El próximo jueves  2 de agosto de 2018, en la Galería Patricia Conde (General Juan Cano #68, San Miguel Chapultepec), Marcela Lobo inaugura la exposición Rituales de despedida, bajo la curaduría de Juan Antonio Molina. La muestra incluye un conjunto de fotografías intervenidas por el diseñador Jorge Ayala.
TEXTO CURATORIAL
Juegos de niñas para adultos
Rituales de despedida
 
Juegos de niñas para adultos parte de uno de los lugares comunes dentro de la historia de la fotografía: la atracción por el objeto antropomorfo, representado como doble del cuerpo humano, pero al mismo tiempo como cosa inerte, que le da un sentido diferente, un sentido moderno, al concepto de naturaleza muerta.
 
El núcleo de la muestra es una serie de fotografías de muñecas dañadas y recicladas, colocadas en espacios también vetustos y lóbregos, en lo que parece una puesta en escena luctuosa de la transición entre diferentes experiencias de vida. La muñeca es un juguete infantil, pero en un espacio de adultos. Ese espacio no es sólo físico, sino sobre todo, mental y fantástico. La muñeca es representada aquí como un objeto del inconsciente que simboliza la inocencia perdida y el duelo.
 
Complementando esa serie, Marcela Lobo expone un conjunto de fotografías en blanco y negro, intervenidas con textos por el diseñador Jorge Ayala. Originalmente eran, bien fotografías de paisajes, o bien imágenes de maniquíes y escaparates, con las que se desplazaba el tema de la muñeca hacia el universo de la moda y el diseño. La función de seducción del maniquí es interrumpida por la escritura; un gesto íntimo y sin embargo distante, atravesado por una especie de automatismo que no procura una conexión emocional con el texto.
 
Con tales exploraciones técnicas y formales, esta muestra da cuenta del impacto que tiene en la obra de Marcela Lobo la transición de la pintura a la fotografía, lo que se aprecia en su énfasis en las superficies, tanto como en su apego a la puesta en escena y la intervención física del objeto fotográfico.
 
Juan Antonio Molina